El Maravilloso Mundo del Trabajo Asalariado
A los 16 años llegó la pregunta trascendental: ¿qué quieres estudiar a partir de ahora?.Sólo escuchar la palabra estudiar ya me daba grima. Así que dije que no queria estudiar más.
Respuesta muy sabia -y que siempre agradeceré- de mis padres: “pues a trabajar!”
Me matricularon en una exclusiva escuela francesa de secretariado, en Barcelona. Tres intensivos meses de mecanografia, taquigrafia, archivos, correspondencia….y ya tenia el título de Secretaria en el bolsillo y mi primer trabajo: ayudante en una sección de facturación de una empresa metalúrgica. Acababan de compran una de las primeras máquinas de facturación automática, y me tocó a mi, claro.
Mis dos primeros trabajos fueron solo de 6 meses cada uno (de enero a junio) En verano me iba a Tarragona, a la playa. Y además tocaba cumplir con el Servicio Social, una especie de “mili” para mujeres, obligatoria, o no te daban el pasaporte.
A los 18 años entré nada menos que en una agencia de Viajes! Maravilloso para mí, que me encanta viajar! Pero en 4 años solo hice viajes de formación: 2 meses en Inglaterra para aprender inglés, y un par de viajes en Suiza para aprender de tarifas aéreas…
A los 22 años entré en SAS-Scandinavian Airlines. Ahora sí que iba a viajar!
Y sí, realmente viajábamos mucho. Trabajando los dos, sin niños, y con las tarifas casi gratis de las compañía áreas cada 4 ó 5 semanas nos permitíamos weekends: Paris, Lisboa, Zurich, …Las vacaciones para los viajes largos.
Y entré en lo que llamaríamos Una Vida Tranquila: buenos salarios, viajes, vida familiar satisfactoria, viajes, hipoteca…. La vida que nos han vendido a todos.
La Universidad
En el trabajo tenía bastante tiempo libre y se me ocurrió hacer lo mismo que mi compañero, que por las noches iba a la Universidad.
Escogí la Carrera de Derecho porque comparé varios programas y este se veía práctico: podía estudiar en momentos libres sin tener que poner un microscopio, o reglas y cartabones, sobre la mesa. No entré por vocación, no, aunque creía en la Justicia.
Durante el primer año de Derecho tuve doblete. La Escuela de Turismo ofrecía la posibilidad de sacarse el Titulo de Director de Turismo si se llevaba más de 10 años en el sector, y si se superaban 3 exámenes, tipo reválidas. No me lo pensé ni dos veces. En un país como este, donde dan más importancia a los certificados que a la verdadera profesionalidad, era una oportunidad el tener mi nombre en Registro Oficial de Directores de Empresas Turísticas.
Nunca se sabe…. Más tarde se supo!
El Bufete de Abogada Matrimonialista
Abrí mi propio bufete de 6 a 9 de la tarde, en pleno Paseo de Gracia. Me asocié con un compañero y él se ocupaba de los temas de Juzgados .y Juicios ya que seguí en la compañía aérea sobre todo por el tema de los viajes.
Más tarde pasé a trabajar en el aeropuerto –con cambios de turnos- y así podía asistir a los juicios de mis clientas. El trabajo de Air France duró unos 4 años. Por motivos familiares, y porque ya estaba cansada de tanto horario cambiante, tuve una idea brillante: ¡ montar mi propia Agencia de Viajes, especializada en Países Nórdicos.!
Por las tardes seguía con el bufete que aguantó 10 años. Pero dejé de ejercer por varias razones (mucho trabajo en la agencia de viajes), y sobre todo porque ya no creía en la leyes, o al menos en la forma de aplicarlas: los favorecidos eran casi siempre los mismos. No quise formar parte de este mundo donde se buscaba aquello de “hecha la ley, hecha la trampa”. Tampoco habían dos partes, -como la gente cree- a veces éramos hasta 5 intereses contrarios para una simple separación conyugal.
La Agencia de Viajes
De los 39 a los 49 años me convertí en empresaria para viajar mucho. Qué ilusa! Toda una aventura –nunca mejor dicho- en mi vida.
Hubo de todo en aquellos intensos años: de estar en los primeros sitios como referente -en mi especialización- con muchos, muchos viajes de trabajo, algunos en los que yo era guía-acompañante, y poquísimos de descanso, hasta acabar odiando levantarme de la cama y tener que ir a trabajar, los últimos meses.
Sabía mucho de viajes, de organizarlos hasta el detalle, de interpretar los deseos de los clientes, de encontrar siempre lo mejor. Estaba bien situada en Barcelona: me codeaba con los Consulados Nórdicos, – me conocían de cuando SAS- era representante de algunas empresas escandinavas, tengo fotos con el rey de Suecia, organizaba comidas o cenas de prestigio, representaba España en algunas Ferias…. Para envidiar, vaya.
Pero no sabia nada, nada, sobre gestión de empresas. No contaba con los problemas del dia a dia: los empleados, los bancos, los proveedores, los impuestos, los números, el poco o nulo beneficio al final de año. Malas operaciones, y algún que otro robo. No hice caso a los asesores profesionales que me aconsejaban cerrar y salvar algo. Acabé perdiéndolo todo, casa incluida.
Ahora, pasados casi 20 años, veo todos los errores que cometí, tantos, tantos, que prefiero verlo como una Graduación en Master de Empresariales Qum Laude…aunque nunca más lo pondría en práctica.
Del paro a la Formación Financiera
Ahí estaba, a mis 50 años, deshecha. Sin saber qué hacer.
Estuve yendo durante seis meses al bufete de un antiguo profesor mío por si podía volver a tener clientes: nada de nada, ni una sola llamada. Lo dejé
Me matriculé en la Universidad a Distancia, UOC catalana , donde saqué el título de Formadora; así podría dar clases de turismo, por ejemplo. Ya lo hacia a veces, pero ahora con título. En este país tan amante de papeles nunca se sabe, como ya dije.
Me apunté a los cursos de Formación para Parados: aprendí a cómo redactar un curriculum, a cómo buscar trabajo leyendo los anuncios de los periódicos, a cómo asesorar a los clientes de inmobiliarias, a como hacer llamadas por teléfono por si nos contrataba una compañía de seguros.
Mis compañeros de fatiga eran jóvenes de 20 y 30 años, y alguna que otra Mujer de mi edad, con muchos complejos.
Yo también estaba muy acomplejada: con toda mi formación, los recursos y títulos que tenia no encontraba nada de nada, principalmente por mi edad.
Y un día!
Me llaman de una compañía de seguros. Les convengo: mujer, en el paro, mayor de 52 años, pagan menos de seguridad social….
Me dan listados para hacer llamadas y procurar citas. Me costaba conseguir visitas. Se me hacia muy difícil, era como pedir favores. Poco a poco consigo hablar con amas de casa, y a veces se unía la pareja al llegar.
Lo que voy descubriendo es la nula educación financiera que se tiene en este país, y menos todavía la mujeres (aunque somos las que practicamos una verdadera ingeniería financiera para poder llegar a final de mes)
Por el simple hecho de aprender y comprender bien los productos que vendía fui formándome en temas financieros.
Entendí una parte de lo que me había pasado en la agencia. Las trampas que amistosamente te va colocando la banca: que si pólizas de créditos abiertos, que si avales por aquí, que si hipotecas con ECUs por allá, que si contrata este plan de pensiones o no te daré el préstamo… Todo un entramado del que es muy difícil salir cuando las cosas no te van demasiado bien, porque la mayoría de los beneficios se los quedan ellos.
De la compañía de seguro médicos pasé a otra de ahorros, y luego a otra de temas de Bolsa.
Así, en la práctica dura y pura, algunas clases de noche y cursos especializados, fui abriendo los ojos a la realidad que vivimos: estamos hipotecados a nuestras casas y encadenados a nuestros trabajos, -que muchas veces no nos gustan, pero hay que conseguir dinero- y con la terrible angustia de pender uno o la otra, o ambas, como me había ocurrido a mi.
Vivir así se le llama tener éxito: tienes familia, tienes trabajo, hipoteca, tarjetas de crédito….¿qué más quieres? Olvídate de tus sueños.
Para mí, ÉXITO es tener Libertad de tiempo, poder hacer lo que de verdad quieres y tener tú el control de tu dinero, no el banco.
Lo vi muy claro y me puse a ello.
Abierta al ÉXITO
Lo primero fue dejar Barcelona, e irnos a vivir frente al mar. La vida era más económica y nos ayudaría a empezar de nuevo.
A todo esto ya estaba acercándome a los 60 años.
Mis actividades eran varias ya que fui creando alianzas con amigos en distintos sectores y nos partíamos las comisiones: hoy era la venta de un piso, mañana firmar unas cuántas pólizas, un fin de semana ayudaba a organizar algún taller sobre crecimiento personal..
Yo misma me animé a impartir talleres.
El primero de ellos estaba inspirado en el libro de David Bach “Las Mujeres Inteligentes acaban Ricas”, al que le cambié el título: “las Mujeres Sabias llegan a Prósperas” (llegan y …continúan)
Aprendí que una persona Próspera llegará a tener mucho dinero, pero si sólo tienes dinero no eres nada próspero. Tener o no tener dinero en el banco puede ser una situación temporal. Sentirte Próspera es una elección de vida.
Como lo mío es viajar, colaboraba con alguna agencia de viajes para organizar y/o acompañar grupos a distintos países. Me especialicé en India, Perú, Argentina, Canadá, y por supuesto los Paises Nórdicos. Y sigo haciéndolo.
El Placer de NO Trabajar
Es el título de un libro que cayó en mis manos y me fascinó.
Escrito por el canadiense Ernie J. Zelinski cuenta su propia experiencia cuando se quedó sin trabajo a los 35 años.
…todo cambió el día que me di cuenta de que mi despido había sido una bendición disfrazada”…
Ernie suspendió 3 veces la gramática en el primer curso de la Universidad, pero esto no le impidió escribir libros y explicar a la gente que vivir de otra manera sí que es posible. Sigue haciéndolo y así inspira a otros a que cambien sus vidas, que sean libres de verdad, que hagan todo lo posible por ver sus sueños cumplidos, no los planes del sistema.
Unas semanas antes de cumplir mis 60, fui a visitar a Zelinski a Edmonton (Canadá). Me recibió en una histórica cafetería abierta en 1948 (el año que nací) y el desayuno acabó en la merienda. Me autorizó a modelar sus libros, a convertirlos en talleres, a compartir con la gente su experiencia, y por supuesto la mia propia. No tiene despacho ya que pasa su tiempo en cafeterías, jugando al tenis, leyendo, escribiendo, yendo en bicicleta y viajando.
¡Yo quiero vivir como él!
Aunque Zelinski me vaticinó grandes éxitos, también me dijo que ello me tomaría un tiempo, que tuviera paciencia, y que mientras tanto siguiera formándome ya que todo vendría de Internet.
Finalmente aquí estoy
Descubriendo y aprendiendo cosas nuevas a diario ya que con las nuevas tecnologías todo vuela.
Lleva un tiempo el probar, errar, volver a probar, ver qué funciona y que no, pues en Internet hay de todo: cosas excelentes, y cosas no tan buenas con las que puedes perder tiempo y dinero.
Y yo además, suelo perder la Paciencia al no dominar el ordenador.
Precisamente Paciencia y Tenacidad es lo que se necesita para no tirar la toalla a la primera, ya que los primeros resultados llegan poco a poco.
Así y todo mi vida ha dado un gran cambio, todo un ÉXITO:
- vivo donde realmente me gusta, frente al mar, al lado de la playa.
- a 40 minutos de Barcelona, ciudad que me sigue fascinando, y disfruto de ella
- mi horario lo marco yo cada día. Se acabó la rutina.
- sigo organizando viajes, acompaño grupos y cobro por ello.
- Las afiliaciones y alianzas me generan ingresos pasivos automatizados: ni siquiera tengo que abrir el ordenador.
- Estoy en contacto directo con los mejores “gurús” (*) de los negocios en Internet. Los que me han inspirado al cambio de mentalidad, de apertura al Éxito. Los que están continuamente mejorando estrategias para que generar ingresos vía Internet esté al alcance de todos y la Riqueza se expanda sin límites. Que realmente se haga realidad nuestro sueño: vivir en Libertad y Prosperidad.
Para compartir
Con todo lo vivido, lo experimentado, los estudios, la continúa formación en todo lo nuevo, he creado una CONSULTORIA dirigida a Mujeres Comprometidas que quieran de verdad cambiar su vida, y abrirse al Éxito.
Juntas trabajamos sus deseos y anhelos y buscamos las mejores oportunidades, dentro de sus posibilidades, para lograrlo en el menor tiempo posible.
Ahora ayudo a conseguir lo mismo que he conseguido yo, pero sin perder tanto tiempo, tanto dinero y sobre todo tanta paciencia, como me ha ocurrido a mí. Ha llegado la hora de compartir.
Final Feliz
¡Y pensar que todo empezó por leer 3 libros: El Placer de NO Trabajar, (Zelinski) Mente Millonaria (Harv Eker) Piense y Hágase Rico (Napoleón Hill) !
No! NO! todo empezó cuando perdí mi agencia, mi piso, mi salud….
Una vez sin nada, ya se está lista para recibir lo nuevo, lo mejor.
Una mención a mis «GURÚS» y facilitadores
A Jaume GERMÀ que me introdujo en el mundo de la Bolsa y de los Negocios con The Symbol. Al Lama GUESHE Michael Roach que vaticinó en 2005 que me dedicaría a esta nueva actividad. A Aitor ZARATE que me enseñó a tradear y abrirme a la Libertad Financiera. A Harv EKER que confirmó que estoy en el buen camino. A Ernie ZELINSKI que me animó a seguir formándome y tener paciencia. A Dimitri URALOV, el joven Instructor de Coaches Financieros, junto a Miquel BAIXAS, el «hombre en la sombra» de Proyectos con Éxito, A Nacho MUÑOZ un «todo-terreno» en la comunicación. A Bob MANDEL y su talleres de Prosperidad, me dedicó su libro Maximízate: «Dear Tere, your time is the right time. Trust, be patient, and will be yours».
Gracias a todos ellos por sus conocimientos y sabiduría compartida. Que sepa hacer yo lo mismo y así, entre todos, cambiar el Mundo.